DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDA PARTE
Examen Parcial
La psicología del color en la vida cotidiana
DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología del color es
un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos
comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros
dichos tonos. Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por
lo que no
hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y
el significado entre culturas.
Psicología del color: influencia en las emociones y
el estado mental
Pues debes saber
que los colores que te rodean sí que pueden influir:
Ya que por esa razon muchas empresas diseñan sus logos teniendo en
cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al
consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean,
pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está
en el local.
Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un
beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de
la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del
paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo
cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los
individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
Y
es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto
emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En
otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo,
el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde
positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también
solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen
provocar una sensación de calma pero también tristeza.
Ya
que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color
se emplea en la vida cotidiana.
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